RITIDOPLASTIA

CIRUGÍA PARA REJUVENECIMIENTO, ESTIRAMIENTO Y LIFTING FACIAL.

RITIDOPLASTIA

VER RESULTADOS VER RECOMENDACIONES

Cuando la gente avanza de edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y las preocupaciones de la vida diaria se pueden ver en su cara. Aparecerán arrugas profundas entre la nariz y la boca; la línea de la quijada se afloja y queda flácida; los pliegues y depósitos de grasa de la piel aparecen alrededor del cuello.


La operación de estiramiento de la piel facial (conocida técnicamente como ritidectomía) no puede detener este proceso de envejecimiento. Lo que si puede hacer es "regresar el reloj," mejorando las señales de envejecimiento más visibles por medio de la extracción de la grasa excesiva, reacomodando los músculos internos y volviendo a tensar la piel de su cara y cuello. Se puede realizar solamente la cirugía de estiramiento facial, si así lo desea, o simultáneamente con otros procedimientos tales como liposucción de cuello, el estiramiento de la piel de la frente y la cirugía de los párpados.


Estas cirugías realizadas individualmente o en conjunto darán una gran mejoría en el aspecto de la cara, lo cual se reflejará en un aumento importante de su autoestima, y en un mejor desempeño laboral y social.

RECOMENDACIONES

GENERALES PARA UNA RITIDOPLASTIA

  • CANDIDATOS PARA EL PROCEDIMIENTO

    Toda persona que goce de buena salud física, psicológicamente estable,  que lo haya decidido voluntariamente, y cuyo deseo principal sea mejorar su aspecto de envejecimiento y  que sea realista en sus expectativas.


    El mejor candidato para una ritidectomía es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a lucir flácidos pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y cuya estructura ósea es fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, sin embargo se pueden realizar estiramientos de la piel facial en personas que tienen una edad mayor a los setenta u ochenta años.

  • VENTAJAS

    Un estiramiento de la piel facial puede hacer que usted se vea más joven y que su piel luzca más lozana. Después de esta cirugía los pacientes presentan un notable aumento en su autoestima y una mejoría importante en su apariencia física y en su desempeño social y laboral. No puede, sin embargo, darle una apariencia totalmente diferente ni puede restaurar la salud y vitalidad de su juventud.

  • CONSULTA INICIAL

    Durante la consulta, el doctor Maldonado hablará con usted sobre los cambios que desea en su aspecto y que se puede lograr como resultado.  Debido a que esta es una decisión totalmente personal, usted debe tomar el tiempo suficiente para discutir sus deseos y preocupaciones.


    También se le explicarán  las diferentes alternativas disponibles para usted, incluyendo el o los procedimientos más indicados para usted, las incisiones, las limitaciones del procedimiento y los riesgos probables. Igualmente discutiremos el tipo de anestesia más recomendable a utilizar en usted.


    Se hará un adecuado examen físico, historia clínica y recomendaciones para trabajar en equipo y lograr un resultado exitoso. 

  • PROCEDIMIENTO

    El estiramiento facial es diseñado individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares. Existen multitud de procedimientos para rejuvenecer la cara, y en ocasiones se hacen varios al tiempo. Los más frecuentes son:


    Frente: La frontoplastia es la cirugía para mejorar las arrugas de la frente, el entrecejo y re posicionar las cejas mas arriba. Se puede realizar por una incisión grande dentro del pelo (frontoplastia abierta), o por incisiones más pequeñas en el pelo, ayudados por un endoscopio quirúrgico (frontoplastia endoscópica).


    Parpados: La blefaroplastia es la corrección de los signos de envejecimiento alrededor de los ojos.


    Mejillas, reborde mandibular y cuello:  Las cicatrices quedan en sitios poco visibles como son dentro del pelo, detrás de las orejas y en una línea natural que se forma inmediatamente delante de la oreja entre esta y la mejilla.


    En esta información estamos analizando únicamente el tema de mejillas, reborde mandibular y cuello.


    Generalmente las incisiones comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si es necesario trabajar sobre el cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón

  • DURACIÓN, HOSPITALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN.

    DURACIÓN

    El estiramiento de la piel facial generalmente toma entre 3 y 5 horas, a veces más cuando se realiza más de un procedimiento. Para procedimientos extensos, a veces es más aconsejable programar dos sesiones por separado.


    HOSPITALIZACIÓN

    La inmensa mayoría de las cirugías de ritidoplastia se hacen como procedimientos ambulatorios, es decir, que el mismo día que se realiza la cirugía usted vuelve a  casa unas pocas horas después.


    RECUPERACIÓN

    En términos generales, la cirugía es incapacitante entre el primer y tercer día post-quirúrgico.  Entre el tercer y décimo día, la persona comienza un periodo rápido de recuperación, al cabo del cual puede realizar la mayoría de las actividades cotidianas.


    Sea especialmente delicado con su cara y cabello, ya que su piel estará sensible al dolor y entumecida, y probablemente ésta no responda normalmente al principio.


    Evite actividad intensa, incluyendo la actividad sexual y tareas de casa pesadas por lo menos por10 días (está bien caminar o estirarse ligeramente); evite el alcohol, baños de vapor y saunas por varias semanas; limite su exposición al sol por varios meses. Principalmente descansar mucho y permitir que su cuerpo utilice su energía en la recuperación.


    Es muy normal que haya cierto entumecimiento de la piel; éste desaparece en algunas semanas o meses.


    Debe mantener la cabeza elevada por un par de días después de la cirugía, esto ayuda a disminuir la inflamación.


    Si se le ha insertado un tubo para drenar la sangre, se le retira en uno o dos días después de la cirugía. Cuando se usan vendajes, éstos se retiran usualmente después de uno a cinco días. No se sorprenda si ve que su cara está “pálida”, “amoratada” o con pequeñas inflamaciones. Sólo recuerde que en algunas semanas su apariencia relucirá normal.


    Se le retiran la mayoría de las suturas después de cinco días aproximadamente. El cuero cabelludo podrá tomar más tiempo en cicatrizar, siendo necesario dejar las suturas o sujetadores metálicos en las líneas del cuero cabelludo por más días. La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los dobleces normales de su piel.


    Al principio, su cara podrá parecer y sentirse un tanto extraña. Sus rasgos faciales podrán estar un poco distorsionados debido a la inflamación, sus movimientos faciales podrán sentirse un tanto rígidos y probablemente se sienta un poco incómodo por la apariencia de las cicatrices. Podrán persistir ciertos moretones por dos o tres semanas y probablemente se canse fácilmente. Es común que algunos pacientes se decepcionen o se depriman al principio.


    Para la tercera semana, usted se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar después de diez días o dos semanas después de la cirugía. Si es necesario, se puede utilizar cierto maquillaje para cubrir la mayoría de los moretones que aún permanecen.


  • RESULTADOS Y SU DURACIÓN

    Después de la cirugía usted presentará una cara más lozana y joven ante el mundo. La cirugía de estiramiento de piel facial no detiene el reloj. Pueden ocurrir alteraciones subsecuentes en el aspecto de su cara como resultado del envejecimiento, perdida o ganancia de peso, exposición al sol, u otras circunstancias no relacionadas con la cirugía. La cirugía de estiramiento facial no puede detener el proceso de envejecimiento ni produce estiramiento permanente de la piel de la cara.


    Puede necesitarse cirugía en un futuro,  probablemente en cinco o diez años después de la primera operación, u otros tratamientos para mantener los resultados de la cirugía.


    Por otro lado, los efectos de una sola operación son duraderos; en años futuros, usted continuará viéndose mejor de lo que se hubiera visto de no haber realizado un estiramiento de la piel facial.

  • PROCEDIMIENTOS SIMULTÁNEOS

    Algunos pacientes se realizan de manera simultánea otro procedimiento.  Las combinaciones más frecuentes junto con las cirugías de rejuvenecimiento facial  son la cirugía de los parpados, liposucción de cuello y el levantamiento de las cejas (frontoplastia).


    El realizar procedimientos simultáneos puede ahorrar tiempo, dolor y algún dinero, sin embargo durante la consulta discutiremos los pros y los contras del tipo de combinación específico que usted desea.


  • RIESGOS, INDICACIONES Y LIMITACIONES

    Durante el primer mes después de la cirugía, va a haber un cambio importante y “raro” en el aspecto de la cara, siendo mayor en la primera semana, y esto es debido a la inflamación, la nueva posición de los tejidos, y a que en ocasiones hay que exagerar los resultados, para que después que pase la inflamación, y los tejidos estén reacomodados se logren resultados muy agradables, frescos y juveniles.


    Es importante no consumir por 10 días antes de la cirugía aspirina o anti-inflamatorios.


    Si sufre de enfermedades como hipertensión arterial o de la tiroides es muy importante un control adecuado de las mismas antes de la cirugía.


    Es muy importante que deje de fumar al menos 15 días antes de la cirugía, ya que el fumar incrementa importantemente el riesgo de complicaciones.


    Cada año se realizan en el mundo miles de procedimientos de rejuvenecimiento facial y frontoplastia, y aunque la mayoría de estas cirugías son acertadas, existe el riesgo potencial de complicaciones.

    Como en cualquier cirugía, los posibles riesgos y complicaciones son (no limitando sólo a estos): infección, sangrado excesivo, resultado insatisfactorio, cicatrices que se tornan muy rosadas y demoran más tiempo en aclarar, lesiones nerviosas, pequeños granitos (milia) en los sitios de sutura,  asimetrías, etc. Para reducir al mínimo estos riesgos, es importante que usted siga todas las instrucciones del doctor Maldonado antes y después de la cirugía.


    La cirugía de rejuvenecimiento facial  se limita a tratar el exceso de piel y de grasa que se presenta a nivel de la cara, pero  algunos pacientes adicionalmente presentan arugas finas y/o profundas en los párpados y alrededor de los labios y las mejillas.


    La ritidoplastia sola NO mejora de manera importante estas arrugas finas. Para estos pacientes es necesaria la realización de procedimientos complementarios como la aplicación de botox o procedimientos de laser o peeling químico. Algunos de estos procedimientos complementarios pueden realizarse el mismo día de la cirugía del estiramiento facial, pero algunos deben realizarse de manera independiente antes o después del procedimiento.


    Algunas veces se hacen procedimientos menores con resultados adicionales como lipoescultura de la cara, injertos de grasa o lipoinyección, para atenuar las arrugas. Después de la cirugía, se podrá colocar temporalmente un tubo pequeño y delgado por debajo de la piel para drenar sangre que se pueda acumular en ese lugar.


    Probablemente el doctor Maldonado también cubra su cabeza con algunos vendajes  para minimizar el sangrado  y la inflamación. Generalmente no hay dolor o incomodidad significativa después de la cirugía.


    Importante:

    La información contenida en esta página web sólo es una introducción al procedimiento de ritidoplastia, pero no debe ser usado para determinar si usted puede o no realizárselo, así como tampoco es una garantía de resultados.  El mejor método de determinar la opción más adecuada para  usted, es consultar directamente al cirujano plástico, Doctor Juan Carlos Maldonado, quien le responderá las preguntas específicas relacionadas con su caso en particular.

IMPORTANTE:

La información contenida en esta página web sólo es una introducción al procedimiento de ritidoplastia, pero no debe ser usado para determinar si usted puede o no realizárselo, así como tampoco es una garantía de resultados. El mejor método de determinar la opción más adecuada para usted, es consultar directamente al cirujano plástico, Doctor Juan Carlos Maldonado, quien le responderá las preguntas específicas relacionadas con su caso en particular.


CIRUGÍA PARA REJUVENECIMIENTO,

ESTIRAMIENTO Y LIFTING FACIAL | RITIDOPLASTIA

RESULTADOS

CIRUGÍA PARA REJUVENECIMIENTO, ESTIRAMIENTO Y LIFTING FACIAL.

RITIDOPLASTIA

VER RESULTADOS VER RECOMENDACIONES
Share by: