BLEFAROPLASTIA Y FRONTOPLASTIA

CIRUGÍA DE REJUVENECIMIENTO PARA LOS PÁRPADOS, LAS CEJAS Y LA FRENTE

BLEFAROPLASTIA Y FRONTOPLASTIA

VER RESULTADOS VER RECOMENDACIONES

Son cirugías para rejuvenecimiento de los párpados, las cejas y la frente, Cirugías de rejuvenecimiento del tercio superior de la cara. El paso de los años inevitablemente va dejando huella en nuestros rostros, y es precisamente alrededor de los ojos donde se dan los primeros signos de envejecimiento, con excesos de piel en los párpados superiores, descollamiento de las cejas, y acumulación de bolsas de grasa en los párpados superiores e inferiores. Este conjunto de manifestaciones clínicas hacen lucir a las personas cansadas, enfermas y mucho mayores de lo que en realidad son.


Para corregir estos signos de envejecimiento contamos con 3 diferentes cirugías: Frontoplastia, Blefaroplastia superior, Blefaroplastia inferior. Estas cirugías realizadas individualmente o en conjunto darán una gran mejoría en el aspecto de la cara, lo cual se reflejará en un aumento importante de su autoestima, y en un mejor desempeño laboral y social. 


Si usted está considerando rejuvenecer su rostro alrededor de los ojos, la siguiente información le proveerá una buena introducción al procedimiento. Para información más detallada sobre este procedimiento, y sobre que puede lograr usted como resultado, le recomendamos llamar y separar su cita en Facial & Body.

RECOMENDACIONES

GENERALES PARA UNA CIRUGÍA DE BLEFAROPLASTIA Y FRONTOPLASTIA

  • CANDIDATOS PARA EL PROCEDIMIENTO

    Toda persona que goce de buena salud física, psicológicamente estable,  que lo haya decidido voluntariamente, y cuyo deseo principal sea mejorar su aspecto de envejecimiento  o cansancio alrededor de los ojos y  que sea realista en sus expectativas.


    ES MUY IMPORTANTE QUE EL PACIENTE NO SUFRA DE ENFERMEDADES OCULARES GRAVES, COMO GLAUCOMA, DESPRENDIMIENTO DE RETINA, O PERDIDAS IMPORTANTES DE LA AGUDEZA VISUAL. De todos modos es importante explicar cualquier antecedente oftalmológico al doctor Maldonado el día de la consulta.


    No existe una edad mínima o ideal  para esta cirugía, ya que con los avances tecnológicos de hoy podemos lograr resultados más naturales, con menores cicatrices y menores riesgos; por tanto procedimientos que anteriormente solo se realizaban “después de los 50”, hoy son perfectamente viables y recomendables desde edades muy tempranas, sobre todo en aquellos pacientes que por efectos de raza o herencia tienen piel gruesa en los párpados, con bolsas prominentes y/o cejas ligeramente caídas.


    Algunos pacientes pueden requerir la realización de uno sólo de los procedimientos aquí mencionados, mientras que algunos son buenos candidatos para dos de ellos, y algunos otros para los tres procedimientos, para lograr excelentes resultados de rejuvenecimiento alrededor de los ojos.


    Lo aquí expuesto es una lista parcial, de los criterios que el doctor Maldonado tendrá en cuenta en el momento de determinar si usted es un candidato apropiado para este procedimiento.


    Algunas de las indicaciones para la rinoplastia son:

    • Su nariz parece demasiado grande o pequeña para su cara.
    • Hay una giba en el dorso nasal cuando está siendo  vista de perfil.
    • Su nariz parece demasiado ancha cuando está siendo vista del frente.
    • La punta nasal esta caída o se inclina cuando sonríe o habla.
    • Su punta nasal es gruesa o no esta bien definida.
    • Sus ventanas nasales están demasiado anchas y/o planas.
    • Su nariz esta desviada.
    • Su nariz tiene defectos congénitos o traumáticos.
    • Corregir algunos  problemas respiratorios.

    Los pacientes que asumen el procedimiento con madurez,  que tienen una idea clara de que cambios desean y adicionalmente entienden que hay limitaciones al procedimiento, son quienes mas satisfechos asumen los cambios y mejoran su autoestima.


    La edad también podrá ser una consideración. Debido a que la nariz no completa su desarrollo hasta los 16 o 17 años, si usted es un adolescente y desea someterse a una rinoplastia, el doctor Maldonado quiere estar seguro que usted ha pensado cuidadosamente en la cirugía y que el deseo de cambiar su aspecto está basado en sus propios deseos y no sólo en los deseos de sus padres o amigos.

  • VENTAJAS

    En términos generales, la cirugía de los párpados superiores e inferiores elimina el aspecto de cansancio, y en buena medida de envejecimiento del rostro, mientras que la elevación de cejas produce un refrescamiento del rostro y un afinamiento de las facciones alrededor de los ojos.


    Después de esta cirugía los pacientes presentan un notable aumento en su autoestima y una mejoría importante en su apariencia física y en su desempeño social y laboral

  • CONSULTA INICIAL

    Durante la consulta, el doctor Maldonado hablará con usted sobre los cambios que desea en su aspecto y que se puede lograr como resultado.  Debido a que esta es una decisión totalmente personal, usted debe tomar el tiempo suficiente para discutir sus deseos y preocupaciones.


    También se le explicarán  las diferentes alternativas disponibles para usted, incluyendo el o los procedimientos más indicados para usted, las incisiones, las limitaciones del procedimiento y los riesgos probables. Igualmente discutiremos el tipo de anestesia más recomendable a utilizar en usted.


    Usted debe avisar y explicar sobre cualquier síntoma ocular como resequedad, dolor en los ojos, o de cabeza, o sobre cualquier antecedente oftalmológico o problema de visión que tenga.

  • PROCEDIMIENTO

    Todos los procedimientos son realizados en clínicas reconocidas de la ciudad, y que brindan las garantías necesarias para la cirugía. Previo a la cirugía, el doctor Maldonado marcará los cambios que desean realizarse en la frente y los párpados.


    La Cirugía del párpado superior consiste en hacer una incisión sobre un pliegue natural del párpado superior, remover el exceso de piel, y luego más profundamente remover los excesos de grasa, así como re acomodación de algunos tejidos en el párpado y en los tejidos alrededor de los ojos. Por último se hace un cierre de los tejidos con suturas muy finas. La mayor parte de la cicatriz queda oculta dentro del pliegue natural del párpado superior, por lo que la cicatriz será casi imperceptible después de poco tiempo.


    La Cirugía del párpado inferior consiste en hacer una incisión bien sea en el borde del párpado, justamente debajo de las pestañas, o por la parte interna del párpado inferior, por la conjuntiva (la parte rosada y húmeda del párpado). Se extraen o reacomodan las bolsas grasas, si es necesario se recorta una pequeña porción de la piel del parpado, y se cierra la incisión con una sutura muy fina.


    Si la incisión se realiza por la conjuntiva, la cicatriz será totalmente invisible. Si la incisión es en el borde de piel, la cicatriz será ligeramente visible por unos dos o tres meses, pudiendo fácilmente camuflarse con maquillaje, y luego de ese tiempo será prácticamente invisible.


    La cirugía del levantamiento de las cejas puede hacerse de manera “abierta” -muy rara vez en la actualidad-, o más frecuentemente “endoscópica “, y consiste en hacer pequeñas incisiones a nivel del cuero cabelludo donde la cicatriz quedará camuflada por el cabello, y por estas incisiones se introduce un endoscopio, que es una cámara de televisión muy pequeña, y se va operando de acuerdo a lo que se va viendo en la pantalla de televisión.


    Con esta cirugía se liberan diversas estructuras alrededor de las cejas, para que puedan levantarse libremente, y adicionalmente se debilitan músculos del entrecejo, logrando una mirada más suave, y un aspecto más fresco y agradable.

    Para mantener la posición elevada de las cejas se colocan unas suturas de suspensión, para lograr resultados estables a largo plazo.

  • DURACIÓN, HOSPITALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN.

    DURACIÓN

    El tiempo promedio de la cirugía  de los párpados superiores o inferiores es de 1 a 1 ½  horas, de los 4 párpados de 2 a 2 ½ horas, y de la frontoplastia de 1 ½ a 2 horas.


    HOSPITALIZACIÓN

    La inmensa mayoría de las cirugías de los párpados y de la frente se hacen como procedimientos ambulatorios, es decir, que el mismo día que se realiza la cirugía usted vuelve a  casa unas pocas horas después.


    RECUPERACIÓN

    En términos generales, la cirugía no da incapacidad real, es decir que usted puede seguir realizando sus actividades normalmente, sin embargo es recomendable un reposo relativo los 3 a 5 primeros días.


    Las cirugías de la cara si bien son poco dolorosas, si generan incapacidad social, es decir que por algún tiempo usted no se ve “presentable” en sociedad, y esta incapacidad es de 10 a 14 días, que es el tiempo promedio en que se absorbe la mayoría de la inflamación y la mayoría de los morados alrededor de los ojos.

  • RESULTADOS Y SU DURACIÓN

    Un aspecto más juvenil del área alrededor de los ojos, y una mirada más fresca son resultados que se consiguen por muchos años. Las cicatrices pueden ser levemente rosadas por un periodo de tres a seis meses, pero pueden ser fácilmente camufladas. Luego de este tiempo las cicatrices se tornan pálidas y casi invisibles.


    El proceso de envejecimiento nunca para, por lo que algunos pacientes optan por un retoque varios años después, o por la realización de procedimientos complementarios para lograr mejorías adicionales.


    Este proceso será más acelerado en pacientes fumadores, que han recibido mucho sol a lo largo de la vida, que tienen componente hereditario de piel más laxa, y después de disminuciones importantes de peso.


    De todos modos, los pacientes operados con respecto a los no operados siempre lucirán mejor a pesar de que los años sigan pasando.


    La cirugía de rejuvenecimiento alrededor de los ojos es un procedimiento que mejora de manera importante la autoestima y la autoconfianza.


    En la mayoría de los casos, los resultados de la rinoplastia son permanentes, ya que el esqueleto de hueso y cartílago poco se modifica con los años, a excepción de los adolescentes,  sin embargo es normal que ocurran algunos  cambios asociados al proceso normal del envejecimiento.


    De vez en cuando, puede ser necesario un  retoque para mejorar aun más los resultados. Si éste es el caso, el procedimiento adicional es generalmente menos extenso que la operación original.

  • PROCEDIMIENTOS SIMULTÁNEOS

    Algunos pacientes se realizan de manera simultánea otro procedimiento.  Las combinaciones más frecuentes junto con las cirugías de rejuvenecimiento alrededor de los ojos son el rejuvenecimiento completo de la cara y cuello, la cirugía de nariz, la mamoplastia de aumento (implantes de mama), y la lipoescultura.

     

    El realizar procedimientos simultáneos puede ahorrar tiempo, dolor y algún dinero, sin embargo durante la consulta discutiremos los pros y los contras del tipo de combinación específico que usted desea.

  • RIESGOS, INDICACIONES Y LIMITACIONES

    Si usted es un fumador, le sugerimos idealmente que deje de fumar al menos 15 días  antes de su  cirugía. La  aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar sangrado abundante, así que usted debe evitar tomar estas medicaciones por un periodo de una semana antes de su cirugía. El doctor Maldonado le  proveerá instrucciones pre y post operatorias adicionales.


    Afortunadamente, las complicaciones significativas de la rinoplastia son infrecuentes. Cada año, miles de personas se someten a cirugía estética de nariz, y la gran mayoría de ellos no experimentan ningún problema grave y están satisfechos con los resultados. Cualquier persona que este considerando someterse a cirugía nasal debe ser consciente de que existen ventajas y  riesgos. Usted puede ayudar a reducir al mínimo ciertos riesgos siguiendo el consejo y las instrucciones del doctor Maldonado, antes y después de su cirugía.


    El tema de los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía es mejor discutirlo a título personal entre usted y el doctor Maldonado,  sin embargo algunas de las complicaciones potenciales que se pueden presentar son el hematoma (una acumulación de sangre debajo de la piel que puede requerir drenaje), la infección y reacciones a la anestesia. El entumecimiento de la piel después de la rinoplastia puede ocurrir, y es casi siempre temporal.


    Aproximadamente en uno de cada veinte casos podrá ser necesario un segundo procedimiento por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y nos ocurren a todos los cirujanos en el mundo. La cirugía correctiva generalmente es menor.



    La hinchazón residual de menor importancia, puede continuar por muchos meses, pero generalmente ésta no es evidente para las otras personas. Si se utilizó un yeso, este será retirado entre 7 y 10 días después de la cirugía. Los puntos también se pueden quitar en aquel momento.


    Puede ser necesario que continúe con un vendaje de micropore por unos días más, después de la retirada del yeso. Sonarse la nariz y el respirar normalmente pueden dificultarse durante el período postoperatorio temprano. En muchos casos, usted puede poder volver al trabajo desde el tercer hasta el decimo día después de la cirugía. La mayoría de las actividades normales incluyendo ejercicio se pueden reasumir generalmente en el plazo de tres semanas.


    Pasaran  algunos meses antes de que usted pueda exponer su nueva nariz a la luz directa del sol. Su nariz será sensible durante este tiempo, y usted debe ser consciente sobre la necesidad de usar un bloqueador solar  para proteger su piel. Si los huesos de su nariz fueron alterados, puede ser  necesario esperar un par de semanas antes de que usted pueda usar gafas.

IMPORTANTE:

La información contenida en esta página web sólo es una introducción al procedimiento de blefaroplastia y frontoplastia, pero no debe ser usado para determinar si usted puede o no realizárselo, así como tampoco es una garantía de resultados. El mejor método de determinar la opción más adecuada para usted, es consultar directamente al cirujano plástico, Doctor Juan Carlos Maldonado, quien le responderá las preguntas específicas relacionadas con su caso en particular.


CIRUGÍA DE REJUVENECIMIENTO PARA LOS PÁRPADOS, LAS CEJAS Y LA FRENTE | BLEFAROPLASTIA Y FRONTOPLASTIA

RESULTADOS

CIRUGÍA DE REJUVENECIMIENTO PARA LOS PÁRPADOS, LAS CEJAS Y LA FRENTE

BLEFAROPLASTIA Y FRONTOPLASTIA

VER RESULTADOS VER RECOMENDACIONES
Share by: