rinoplastia

información importante


Candidatos para el procedimiento

Los mejores candidatos para la rinoplastia son las personas que desean mejorar, mas no perfeccionar su apariencia. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato.


Algunas de las indicaciones para la rinoplastia son:

  • Su nariz parece demasiado grande o pequeña para su cara.
  • Hay una giba en el dorso nasal cuando está siendo  vista de perfil.
  • Su nariz parece demasiado ancha cuando está siendo vista del frente.
  • La punta nasal esta caída o se inclina cuando sonríe o habla.
  • Su punta nasal es gruesa o no esta bien definida.
  • Sus ventanas nasales están demasiado anchas y/o planas.
  • Su nariz esta desviada.
  • Su nariz tiene defectos congénitos o traumáticos.
  • Corregir algunos  problemas respiratorios.

Los pacientes que asumen el procedimiento con madurez,  que tienen una idea clara de que cambios desean y adicionalmente entienden que hay limitaciones al procedimiento, son quienes mas satisfechos asumen los cambios y mejoran su autoestima.


La edad también podrá ser una consideración. Debido a que la nariz no completa su desarrollo hasta los 16 o 17 años, si usted es un adolescente y desea someterse a una rinoplastia, el doctor Maldonado quiere estar seguro que usted ha pensado cuidadosamente en la cirugía y que el deseo de cambiar su aspecto está basado en sus propios deseos y no sólo en los deseos de sus padres o amigos.



Ventajas

La mayor ventaja de este procedimiento es que mejorará la armonía entre las diferentes estructuras de la cara, lo que se traducirá en una mayor autoestima.


Problemas de respiración relacionados con las estructuras nasales internas, pueden también  ser corregidos al mismo tiempo que se realiza la rinoplastia.



consulta inicial

Durante la consulta inicial,  debe  precisar exactamente cuales son los cambios que usted desea, y  lo que usted quisiera de su cirugía. Esto ayudará al doctor Maldonado a entender sus expectativas y a determinar si pueden ser alcanzadas de manera realista.


Usted debe venir a la consulta preparado para discutir su historial médico. Esto incluirá la información sobre cualquier dolencia que usted pueda tener, los tratamientos médicos que usted ha recibido, las cirugías anteriores incluyendo la reparación de lesiones nasales previas, y las medicaciones que usted toma actualmente. También debe contarle al doctor Maldonado  si usted tiene dificultad para respirar, sufre de las alergias que pueden causar la congestión nasal, o es un usuario crónico del aerosol nasal. Es importante que usted proporcione la información completa.


En la evaluación el doctor Maldonado le realizara un examen rutinario y sin dolor de sus estructuras nasales internas, la calidad de la piel nasal, así como también el tamaño y la forma de su nariz y su relación a sus otras características faciales.



Procedimiento

Debido a factores individuales, no todas las personas alcanzarán los mismos resultados en  la rinoplastia. La meta del doctor Maldonado es obtener los mejores resultados para usted.


Las técnicas quirúrgicas empleadas dependerán sobre todo de las metas establecidas por usted y su cirujano. En muchos casos, todas las incisiones serán puestas dentro de su nariz, donde no estarán visibles. Si la base de la nariz debe volverse mas angosta, unas pequeñas cuñas de la piel en la base de las ventanas de la nariz deberán quitarse. Las incisiones se ocultan en el pliegue natural donde la ventana de la nariz se une con la mejilla.


Una incisión muy corta puede ser necesaria en la columna que separa las dos ventanas nasales (columnela). Esta técnica se llama  “rinoplastia abierta.” Cualquiera que sean las incisiones  utilizadas, serán en última instancia muy discretas. A través de las pequeñas incisiones descritas previamente, el trabajo se hace en el cartílago y el hueso que forman el marco de su nariz.


Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. La naturaleza de la nueva forma que se le da dependerá de su problema y de la técnica que el doctor Maldonado escoja. Si su nariz necesita ser proyectada o reconstruida  en algunas áreas, esto se puede hacer usando el cartílago nasal, o quizás  hueso o  cartílago de otro sitio de su cuerpo. También podría plantearse la posibilidad de utilizar implantes sintéticos para reconstruir algunas aéreas de su nariz. A veces, la posición de ciertos huesos puede necesitar ser alterados levemente para hacer su  nariz más estrecha y más recta. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.


Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma. También se podrán colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en sus fosas nasales para estabilizar la nariz y disminuir el sangrado.



Duración

El tiempo de duración de la cirugía es de 1 a 3 horas dependiendo da cada caso en particular.



Hospitalización

En la gran mayoría de los casos esta cirugía se realiza sin la necesidad de hospitalización.



Recuperación

Es importante decir que la cantidad de tiempo que lleva para la recuperación varía grandemente entre individuos.


Los primeros días después de la cirugía, usted debe restringir sus actividades y dormir con la cabecera elevada. Esto ayudará a reducir al mínimo la hinchazón y a reducir la posibilidad de sangrado, que no es infrecuente. Recuerde que usted no debe tomar aspirina.

Generalmente, una pequeña inflamación y “morado” alrededor de los ojos y de las mejillas pueden ser más evidentes durante los primeros tres días que siguen cirugía. La mayoría de la inflamación desaparecerá dentro de una semana. Algunos días después de la cirugía, usted puede comenzar a utilizar maquillaje si así lo desea.



Resultados y su duración

La meta de la rinoplastia es lograr  una nariz muy natural y armoniosa con sus otras características faciales.


Puesto que el proceso curativo es gradual, usted debe esperar hasta un año para ver los resultados finales de su rinoplastia. Sin embargo, usted puede  comenzar a disfrutar de su nuevo aspecto desde la primera o segunda semana de su cirugía.


En la mayoría de los casos, los resultados de la rinoplastia son permanentes, ya que el esqueleto de hueso y cartílago poco se modifica con los años, a excepción de los adolescentes,  sin embargo es normal que ocurran algunos  cambios asociados al proceso normal del envejecimiento.


De vez en cuando, puede ser necesario un  retoque para mejorar aun más los resultados. Si éste es el caso, el procedimiento adicional es generalmente menos extenso que la operación original.



Procedimientos simultáneos

Algunos pacientes se realizan de manera simultánea otro procedimiento.  Las combinaciones más frecuentes junto con la rinoplastia son la cirugía del mentón, de los parpados, lipoescultura y las cirugías de aumento, levantamiento o reducción de los senos.


El realizar procedimientos simultáneos puede ahorrar tiempo, dolor y algún dinero, sin embargo durante la consulta discutiremos los pros y los contras del tipo de combinación específico que usted desea.



Riesgos, indicaciones y limitaciones

Si usted es un fumador, le sugerimos idealmente que deje de fumar al menos 15 días  antes de su  cirugía. La  aspirina y ciertas drogas antiinflamatorias pueden causar sangrado abundante, así que usted debe evitar tomar estas medicaciones por un periodo de una semana antes de su cirugía. El doctor Maldonado le  proveerá instrucciones pre y post operatorias adicionales.


Afortunadamente, las complicaciones significativas de la rinoplastia son infrecuentes. Cada año, miles de personas se someten a cirugía estética de nariz, y la gran mayoría de ellos no experimentan ningún problema grave y están satisfechos con los resultados. Cualquier persona que este considerando someterse a cirugía nasal debe ser consciente de que existen ventajas y  riesgos. Usted puede ayudar a reducir al mínimo ciertos riesgos siguiendo el consejo y las instrucciones del doctor Maldonado, antes y después de su cirugía.


El tema de los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía es mejor discutirlo a título personal entre usted y el doctor Maldonado,  sin embargo algunas de las complicaciones potenciales que se pueden presentar son el hematoma (una acumulación de sangre debajo de la piel que puede requerir drenaje), la infección y reacciones a la anestesia. El entumecimiento de la piel después de la rinoplastia puede ocurrir, y es casi siempre temporal.


Aproximadamente en uno de cada veinte casos podrá ser necesario un segundo procedimiento por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y nos ocurren a todos los cirujanos en el mundo. La cirugía correctiva generalmente es menor.


La hinchazón residual de menor importancia, puede continuar por muchos meses, pero generalmente ésta no es evidente para las otras personas. Si se utilizó un yeso, este será retirado entre 7 y 10 días después de la cirugía. Los puntos también se pueden quitar en aquel momento.


Puede ser necesario que continúe con un vendaje de micropore por unos días más, después de la retirada del yeso. Sonarse la nariz y el respirar normalmente pueden dificultarse durante el período postoperatorio temprano. En muchos casos, usted puede poder volver al trabajo desde el tercer hasta el decimo día después de la cirugía. La mayoría de las actividades normales incluyendo ejercicio se pueden reasumir generalmente en el plazo de tres semanas.


Pasaran  algunos meses antes de que usted pueda exponer su nueva nariz a la luz directa del sol. Su nariz será sensible durante este tiempo, y usted debe ser consciente sobre la necesidad de usar un bloqueador solar  para proteger su piel. Si los huesos de su nariz fueron alterados, puede ser  necesario esperar un par de semanas antes de que usted pueda usar gafas.


Importante:

La información contenida en esta página web sólo es una introducción al procedimiento de rinoplastia, pero no debe ser usado para determinar si usted puede o no realizárselo, así como tampoco es una garantía de resultados.  El mejor método de determinar la opción más adecuada para  usted, es consultar directamente al cirujano plástico, Doctor Juan Carlos Maldonado, quien le responderá las preguntas específicas relacionadas con su caso en particular.

FACIAL & BODY

llÁMENOS

DESDE COLOMBIA

57(4) 448 86 95

DESDE USA

1(505) 407 47 36

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. DISEÑO Y DESARROLLO PWV